Día 71 de invasión: Alemania y República Checa acuerdan enviar armas a Ucrania
En la instancia se detalló el plan para apoyar militarmente a Ucrania y se abordó la problemática de la dependencia del suministro de petróleo ruso.
- T+
- T-
El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció hoy jueves que Alemania cooperará con República Checa para suministrar armas a Ucrania, utilizando para ello un mecanismo de canje circular.
"La República Checa puede suministrar armas de producción rusa y que Ucrania puede emplear directamente, mientras que nosotros ayudaremos a que el Ejército checo mantenga sus fuerzas," dijo Scholz en una comparecencia en Berlín con su homólogo checo, Petr Fiala.
Ambos jefes de Gobierno no quisieron dar más detalles hasta que los preparativos estén finalizados, pero Fiala afirmó que estos están "muy avanzados" y según puede revelar, se trata de "armamento pesado".
Scholz hizo referencia también a la necesidad de tomar medidas para reducir la dependencia del suministro energético ruso, que según dijo tiene "un papel diferente en países diferentes", agregando que "con el carbón y el petróleo hemos llegado lejos y en lo que se refiere al gas estamos trabajando en ello”.
Por su parte, Fiala señaló que se debatió la posibilidad de aumentar las capacidades del oleoducto TAL que conecta la República Checa con el "Land" de Baviera, en el sur de Alemania. Además, explicó que de concretarse esta medida se podrá “importar suficiente crudo para las refinerías checas y por consiguiente tendríamos combustible para las necesidades de los ciudadanos”.
Reducir dependencia
En tanto, un reciente estudio reveló que 85% de los europeos piensa que la Unión Europea (UE) debe reducir su dependencia del gas y el petróleo ruso, aunque no todos están listos para reducir la temperatura de sus hogares (52%) o comprar equipos para controlar el consumo (31%).
Así se desprende de los resultados del Eurobarómetro que la Comisión Europea publicó este jueves, tras haber preguntado a los ciudadanos europeos su opinión sobre las medidas que la UE está llevando a cabo desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.
En todos los países de la UE existe una mayoría a favor de reducir la dependencia energética rusa, en un momento en que Bruselas ha prohibido las compras de carbón a partir de agosto y está analizando la posibilidad de un veto progresivo a las importaciones de petróleo para finales de año, aunque por ahora deja fuera al gas en las rondas de sanciones.
No obstante, la encuesta muestra diferencias entre los países, siendo los malteses (93%) los más favorables a reducir la dependencia, seguidos de suecos (92%) y neerlandeses (91%), frente al 59% de eslovacos, 63% de los búlgaros y 67% de húngaros, reflejando así la alta dependencia en el este de Europa de los combustibles fósiles rusos.
Entre las acciones que la UE puede llevar a cabo para reducir su dependencia energética de Rusia, el 85% de los europeos apoya aumentar la eficiencia energética en edificios y el transporte y un 84%, que los Estados miembros hagan compras conjuntas de gas a terceros países, el mismo porcentaje que pide invertir más en renovables.
Cuando se pregunta a los ciudadanos qué acciones están dispuestos a emprender a nivel personal, apagar las luces al abandonar una habitación (73%) y desenchufar los aparatos electrónicos cuando no se usan (63%) son las medidas más respaldadas.
Un 52% de los europeos está dispuesto a bajar la temperatura en sus viviendas y menos de la mitad (31%) son favorables a actos más costosos como instalar equipos en sus casas para reducir el consumo energético y un 27 % a desplazarse en tren en lugar del avión.
Zelenski lanza plataforma
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lanzó hoy una plataforma global, denominada línea United24, con la que pretende recaudar fondos para ayudar a "los defensores y civiles ucranianos y reconstruir el país" debido a la invasión rusa.
“Estamos lanzando la iniciativa global United24. Su primer componente es una plataforma en línea para recaudar fondos en apoyo de Ucrania. Pronto se agregarán otros proyectos y programas”, se lee en un mensaje publicado en el canal de Telegram del presidente de Ucrania. Zelenski indicó que cualquiera puede hacer una donación para estos fines "en un clic desde cualquier país del mundo".
La invasión rusa de Ucrania, que ya se prolonga durante más de dos meses, ha paralizado la economía del país, al que ha ocasionado pérdidas millonarias.
El presidente ucraniano aseguró que "todos los fondos se transferirán al Banco Nacional de Ucrania y se asignarán a los ministerios pertinentes. Los informes se actualizarán cada 24 horas. Cada donación importa para la victoria. Donar para proteger, donar para salvar, donar para reconstruir”, subrayó.
Los bombardeos rusos han destruido, además de complejos industriales en todo el país, algunos de los principales puentes, aeropuertos, estaciones de tren y autovías ucranianas